jueves, 26 de noviembre de 2015

Ventajas y desventajas de los cuadernos de trabajo como instrumento de evaluación.

Cuaderno de trabajo como instrumento de evaluación, completa identifica las principales ventajas en su aplicación.

Instrumentos de Evaluación
Principales Ventajas
Principales Desventajas









Diario de Campo

ü  Sirve de base al educador o educadora para probar nuevas estrategias de enseñanza y evaluación, adaptarse a ellas y dominarlas antes de probar nuevas.
ü  Es un registro sistemático y coherente cuya utilidad trasciende a su autor.
ü  Visualiza, mediante registros descriptivos, analíticos y críticos, un contexto y los acontecimientos que en él se desarrollan.
ü  Se pueden extractar elementos o categorías referidas al profesor, referidas a los estudiantes y referidas al currículo.
ü  Permiten detectar y contrastar la visión que se tiene del profesor, de la clase en general, del papel que cada actor que participa en el proceso de enseñanza aprendizaje,  y su relación con los compañeros.
ü  Somete a contraste la evolución de esquemas  elaborados de conocimientos en distintos momentos del proceso.
ü  Propicia una relación dialógica directa entre los docentes  y los estudiantes, de manera personal y bidireccional, potenciando su capacidad de incidir en lo formativo.
ü  Se considera como un proceso de transformación de las percepciones, pensamientos y sentimientos en letra impresa, que se generan a partir de la realidad.
ü  Reconoce que en el lenguaje la principal herramienta de mediación del sujeto para constituirse como tal.
ü  En este, se comprende que el proceso de enseñanza no consiste en desarrollar aptitudes técnicas sino en desarrollar las funciones psíquicas superiores relacionadas con el aumento de la capacidad y eficiencia de la memoria.
ü  Comprende que la formación es integral, coadyuva en la apropiación de conocimientos, capacidades, destrezas y valores en las personas que la familia, la escuela y la sociedad le han encomendado.
ü  Trasciende a la función inicial de los procesos de adquisición e internalización de la cultura que tienen lugar en la zona de desarrollo próximo a los procesos de creación y transformación de sí mismo y de la cultura humana.
ü  El diario es un referente para visualizar el desarrollo del programa y la evolución del conocimiento en el aula y fuera ella, según las estrategias didácticas que se implementen en el curso.
ü  Puede ser un fuerte referente para conocer la dinámica psico-social que se establece en el aula y fuera de ella.
Ø  El tiempo es un factor principal para mantener un sistema adecuado de registros. Por lo tanto, para obtener un cuadro digno de confianza de la pauta típica de comportamiento de un alumno, se necesita observar durante un cierto período y dentro de varias situaciones.
Ø  Dificultad de ser objetivo, cuando se observa el comportamiento del alumno. Lo ideal es lograr una serie de "instantáneas" verbales que con precisión representen el comportamiento real del alumno.
Ø  •Cuando son varios los docentes que llevan registros anecdóticos de un mismo alumno, sucede que los prejuicios de uno cualquiera en particular, se tornan menos capaces de influir en el cuadro total.
Ø   



Cuaderno de Trabajo Del Alumno
ü  El cuaderno de trabajo es un complemento de un texto escolar específico, con el cual conforma un conjunto didáctico ya que se relacionan y se complementan.
ü  El cuaderno de trabajo es considerado como un instrumento que ayuda a desarrollar la labor de enseñanza de los docentes en beneficio de que los aprendizajes de los alumnos sean más significativos y funcionales.
ü  Muestra nivel de comprensión, de abstracción y de ideas que selecciona.
ü  Muestra un buen nivel de expresión escrita, la claridad y propiedad de sus expresiones.
ü  Amplía la información sobre los temas trabajados en puesta en común o consultando otras fuentes.
ü   
Ø  Es necesario establecer unos criterios previos que faciliten la valoración de cualquiera de estos rasgos, evitando que ninguno de ellos por sí solos determine la evaluación propiamente dicha.
Ø  desde el primer momento, se deberá informar al alumno de los aspectos que se van a valorar en su cuaderno y, realizada la valoración, aprovechar el momento de devolverlos para indicar cuales son los aspectos que lleva bien, en los que está mejorando y los que más necesita trabajar o cuidar.
Ø  Para sistematizar la recogida de la información que pueda aportar el análisis de los cuadernos de clase es conveniente utilizar fichas o escalas que orienten sobre los rasgos a valorar.

Valor: 20 puntos

Aspectos a evaluar:       

·        Confronta la realidad con el análisis de los textos propuestos y la investigación en otras fuentes sobre el tema. Aporta ideas personales señalando con coherencia y congruencia las principales ventajas y desventajas en el uso del diario de campo y el cuaderno de trabajo del alumno.

Elaboró: Ricardo Marín Chávez.


Fuentes de consulta:

EDUCREA. (26 de 08 de 2006). instrumentos de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Recuperado el 23 de 11 de 2014, de http://educrea.cl/instrumentos-de-evaluacion-en-el-proceso-ensenanza-aprendizaje/

evaluación, E. c.-I. (12 de 10 de 2010). Jesús Alonso. Recuperado el 23 de 11 de 2014, de http://ticpri.blogspot.mx/2010/10/el-cuaderno-de-clase-instrumento-de.html

Pereira., U. T. (s.f.). Instrumentos de investigación: diario de campo. Recuperado el 22 de 11 de 2014, de http://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+Campo

Yepes, T. A. (s.f.). EL DIARIO DE CAMPO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Recuperado el 23 de 11 de 2014, de www.univim.edu.mx/aulasvirtuales/recursosunidad3

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