Ventajas y desventajas de los cuadernos de trabajo como instrumento de evaluación.
Cuaderno de
trabajo como instrumento de evaluación, completa identifica las principales
ventajas en su aplicación.
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Instrumentos de Evaluación
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Principales Ventajas
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Principales Desventajas
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Diario de Campo
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ü Sirve
de base al educador o educadora para probar nuevas estrategias de enseñanza y
evaluación, adaptarse a ellas y dominarlas antes de probar nuevas.
ü Es
un registro sistemático y coherente cuya utilidad trasciende a su autor.
ü Visualiza,
mediante registros descriptivos, analíticos y críticos, un contexto y los
acontecimientos que en él se desarrollan.
ü Se
pueden extractar elementos o categorías referidas al profesor, referidas a
los estudiantes y referidas al currículo.
ü Permiten
detectar y contrastar la visión que se tiene del profesor, de la clase en
general, del papel que cada actor que participa en el proceso de enseñanza
aprendizaje, y su relación con los
compañeros.
ü Somete
a contraste la evolución de esquemas elaborados de conocimientos en distintos momentos
del proceso.
ü Propicia
una relación dialógica directa entre los docentes y los estudiantes, de manera personal y
bidireccional, potenciando su capacidad de incidir en lo formativo.
ü Se
considera como un proceso de transformación de las percepciones, pensamientos
y sentimientos en letra impresa, que se generan a partir de la realidad.
ü Reconoce
que en el lenguaje la principal herramienta de mediación del sujeto para
constituirse como tal.
ü En
este, se comprende que el proceso de enseñanza no consiste en desarrollar
aptitudes técnicas sino en desarrollar las funciones psíquicas superiores
relacionadas con el aumento de la capacidad y eficiencia de la memoria.
ü Comprende
que la formación es integral, coadyuva en la apropiación de conocimientos,
capacidades, destrezas y valores en las personas que la familia, la escuela y
la sociedad le han encomendado.
ü Trasciende
a la función inicial de los procesos de adquisición e internalización de la
cultura que tienen lugar en la zona de desarrollo próximo a los procesos de
creación y transformación de sí mismo y de la cultura humana.
ü El
diario es un referente para visualizar el desarrollo del programa y la
evolución del conocimiento en el aula y fuera ella, según las estrategias
didácticas que se implementen en el curso.
ü Puede
ser un fuerte referente para conocer la dinámica psico-social que se
establece en el aula y fuera de ella.
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Ø
El tiempo es un factor
principal para mantener un sistema adecuado de registros. Por lo tanto, para
obtener un cuadro digno de confianza de la pauta típica de comportamiento de
un alumno, se necesita observar durante un cierto período y dentro de varias
situaciones.
Ø
Dificultad de ser
objetivo, cuando se observa el comportamiento del alumno. Lo ideal es lograr
una serie de "instantáneas" verbales que con precisión representen
el comportamiento real del alumno.
Ø
•Cuando son varios los
docentes que llevan registros anecdóticos de un mismo alumno, sucede que los
prejuicios de uno cualquiera en particular, se tornan menos capaces de
influir en el cuadro total.
Ø
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Cuaderno de Trabajo Del Alumno
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ü
El cuaderno de trabajo es
un complemento de un texto escolar específico, con el cual conforma un
conjunto didáctico ya que se relacionan y se complementan.
ü
El cuaderno de trabajo es
considerado como un instrumento que ayuda a desarrollar la labor de enseñanza
de los docentes en beneficio de que los aprendizajes de los alumnos sean más
significativos y funcionales.
ü
Muestra nivel de
comprensión, de abstracción y de ideas que selecciona.
ü
Muestra un buen nivel de
expresión escrita, la claridad y propiedad de sus expresiones.
ü
Amplía la información
sobre los temas trabajados en puesta en común o consultando otras fuentes.
ü
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Ø
Es
necesario establecer unos criterios previos que faciliten la valoración de
cualquiera de estos rasgos, evitando que ninguno de ellos por sí solos
determine la evaluación propiamente dicha.
Ø
desde
el primer momento, se deberá informar al alumno de los aspectos que se van a
valorar en su cuaderno y, realizada la valoración, aprovechar el momento de
devolverlos para indicar cuales son los aspectos que lleva bien, en los que
está mejorando y los que más necesita trabajar o cuidar.
Ø
Para
sistematizar la recogida de la información que pueda aportar el análisis de
los cuadernos de clase es conveniente utilizar fichas o escalas que orienten
sobre los rasgos a valorar.
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Valor: 20
puntos
Aspectos a evaluar:
·
Confronta la
realidad con el análisis de los textos propuestos y la investigación en otras
fuentes sobre el tema. Aporta ideas personales señalando con coherencia y
congruencia las principales ventajas y desventajas en el uso del diario de
campo y el cuaderno de trabajo del alumno.
Elaboró: Ricardo Marín Chávez.
Fuentes de consulta:
EDUCREA. (26 de 08 de 2006). instrumentos de evaluación en el proceso
de enseñanza aprendizaje. Recuperado el 23 de 11 de 2014, de
http://educrea.cl/instrumentos-de-evaluacion-en-el-proceso-ensenanza-aprendizaje/
evaluación, E. c.-I. (12 de 10 de 2010). Jesús Alonso. Recuperado
el 23 de 11 de 2014, de http://ticpri.blogspot.mx/2010/10/el-cuaderno-de-clase-instrumento-de.html
Pereira., U. T. (s.f.). Instrumentos de investigación: diario de campo.
Recuperado el 22 de 11 de 2014, de
http://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+Campo
Yepes, T. A. (s.f.). EL DIARIO DE CAMPO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN
EDUCACIÓN SUPERIOR. Recuperado el 23 de 11 de 2014, de
www.univim.edu.mx/aulasvirtuales/recursosunidad3
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